Datos personales

TIME IS ON MY SITE

Archivo del blog

martes, 7 de abril de 2009

SIDA

El SIDA es una enfermedad que se manifiesta después de la infección del organismo humano por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH., que en portugués quiere decir Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida.























El SIDA es una enfermedad o etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mas conocido como (VIH). Esta sigla proviene del inglés - Human Immunodeficiency Virus. También del inglés deriva la sigla SIDA, Acquired Immune Deficiency Syndrome.



El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un conjunto de componentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. El retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos.







El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 células responsables de la defensa de nuestro organismo, que integran el sistema inmunológico.









Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de información genética de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la célula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.



La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."



Síndrome: conjunto de signos y síntomas que cuando son considerados en


conjunto, caracterizan una enfermedad.



Inmuno: Incapacidad del sistema de defensa del organismo humano de protegerse contra microorganismos invasores, tales como: virus, bacterias, protozoarios, etc.



Deficiencia: disminución.



Adquirida: No es congénita como en el caso de otras inmunodeficiencias.




El SIDA no es causado espontáneamente, sino que es provocado por un factor externo (la infección por el VIH). .




Se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA.






Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.




Hasta comienzos de la década de 90, recibir el diagnóstico de SIDA era casi una sentencia de muerte. ya puede ser considerado una enfermedad crónica. Esto significa que una persona infectada por el VIH. Sin embargo, con el surgimiento del cóctel (combinación de medicamentos responsables por el actual tratamiento de pacientes VIH+) las personas infectadas comenzaron a vivir más. Este cóctel es capaz de mantener baja la carga viral de la sangre, lo que disminuye los daños causados por el VIH en el organismo y aumenta el tiempo de vida de la persona infectada.

El virus del sida es bastante sensible al medio externo. Se estima que pueda vivir alrededor de una hora fuera del organismo humano. Gracias a una variedad de agentes físicos (calor, por ejemplo) y químicos (lavandina, glutaraldeído, alcohol, agua oxigenada) se puede tornar inactivo rápidamente.

A comienzos de la epidemia, por el hecho de que el sida alcanzaba, principalmente, a los hombres homosexuales, a los usuarios de drogas inyectables y los hemofílicos, ellos eran, en aquella época, considerados grupos de riesgo. Actualmente, se habla de comportamiento de riesgo y no más de grupo de riesgo, ya que el virus comenzó a esparcirse de forma general, no concentrándose solamente en esos grupos específicos. Por ejemplo, el número de heterosexuales infectados por VIH ha aumentado proporcionalmente con la epidemia en los últimos años, principalmente entre las mujeres.

Se le considera un comportamiento riesgoso a las relación sexuales (homo o heterosexual) con una persona infectada, sin el uso de preservativos; compartir jeringas y agujas, principalmente, en el consumo de drogas inyectables; transfusión de sangre contaminada por el VIH; reutilización de objetos perforo-cortantes con presencia de sangre o fluidos contaminados por el VIH.




En 1981, investigadores clínicos de Nueva York y California observaron en hombres homosexuales jóvenes, que habían gozado previamente de buena salud, un inusual conjunto de enfermedades poco frecuentes, en particular Sarcoma de Kaposi (SK) e infecciones oportunistas como la neumonía Pneumocystis carinii, como también casos de linfoadenopatías inexplicables y persistentes. Pronto se hizo evidente que estos hombres tenían un déficit inmunológico común, que se traducía en una disminución del sistema inmunológico celular, con una pérdida significativa de células TCD4.



La amplia diseminación del Sarcoma de Kaposi y de la neumonía por Pneumocystis carinii en personas jóvenes sin una historia clínica previa de terapia inmunosupresora no tenía precedentes. Es que estas enfermedades se habían detectado, en los Estados Unidos, en forma muy poco frecuente.




Antes de desatarse la epidemia del SIDA, la incidencia anual en los Estados Unidos del Sarcoma de Kaposi era del 0.02 al 0.06 por cada 100 mil habitantes. Como agregado, una forma más agresiva del Sarcoma de Kaposi, que por lo general afectaba a individuos jóvenes, podía observarse en algunas regiones del África.





La neumonía Pneumocystis carinii (PCP), una infección pulmonar causada por un agente patógeno al cual están expuestos la mayoría de los individuos sin mayores consecuencias, era extremadamente rara con anterioridad a 1981, salvo en aquellas personas que recibían terapia inmunosupresora, o entre los sujetos crónicamente mal nutridos, como sucedió con los niños de algunos países de Europa Orienta después de la Segunda Guerra Mundial.




El hecho de que hubieran sido hombres homosexuales los primeros en contraer SIDA en los Estados Unidos, llevó a pensar que el estilo de vida homosexual se relacionaba directamente con la enfermedad. Esto fue desechado al observarse que el síndrome era común a distintos grupos: drogadictos endovenosos masculinos y femeninos; hemofílicos y quienes habían recibido transfusiones de sangre; mujeres cuyas parejas sexuales eran hombres bisexuales; quienes recibían productos derivados de la sangre y niños nacidos de madres con SIDA o con historia de drogadicción endovenosa.




Varios expertos en salud pública llegaron a la conclusión de que el conjunto de casos de SIDA y el hecho de darse en diversos grupos de riesgo sólo podía explicarse si el SIDA era originado por un agente infeccioso transmisible a la manera del virus de la hepatitis B: por contacto sexual, por inoculación de sangre o de hemoderivados y de la madre infectada a su hijo.



El VIH recién se transformó en epidemia 20 ó 30 años después, quizás como consecuencia de las migraciones de zonas rurales a centros urbanos de países desarrollados, de individuos jóvenes, pobres y sexualmente activos, con el consiguiente retorno a su zona de origen e internacionalmente, como consecuencia de guerras civiles, turismo, viajes de negocios y tráfico de drogas.





Podemos considerar como "puertas abiertas" para el contagio del SIDA a aquellas prácticas que por ser irresponsables, accidentales, o no suficientemente controladas pueden, en forma ocasional, transmitir el virus de un portador a una persona no portadora. Por ejemplo:



* Intercambiar máquinas de afeitar y otros objetos cortantes personales.



* Intercambiar el cepillo de dientes.



* Tatuarse con agujas sin esterilizar.



Es necesario tener en cuenta que en el caso de pequeñas heridas de superficie, para que haya contagio la sangre "expuesta" debe comprometer de algún modo el torrente sanguíneo.












La odontología, la acupuntura, la pedicuría, por depender de profesionales habilitados a tal efecto son sólo "puertas" hipotéticas: en la práctica, las técnicas de esterilización excluyen la posibilidad de contagio. Los odontólogos y médicos que practican cirugía menor en sus consultorios, cuentan en la actualidad con la información e instrumentos quirúrgicos necesarios (material descartable, etc.).




Las transfusiones y donaciones de sangre, el uso de material quirúrgico y cualquier otra forma profesional controlada de utilización de sangre y sus derivados, son situaciones de riesgo prácticamente inexistente.




Actualmente, la organización sanitaria y la información permiten usar todas las técnicas de control y prevención:




* La sangre donada debe someterse obligatoriamente a teste.



* Los materiales quirúrgicos e instrumentales son adecuadamente esterilizados, o son desechables.



* La práctica odontológica habitual se desarrolla en condiciones de prevención y asepsia que eliminan el riesgo de contagio.



La donación o transfusión de sangre prácticamente no implica riesgo porque, actualmente, los controles sanitarios excluyen ese peligro, que sí existió cuando se ignoraba la forma de comportamiento y transmisión del virus.




El contagio a través de la saliva, las lágrimas, o el sudor es inexistente a causa de la baja concentración del virus en esos líquidos. Hasta el presente no se ha registrado caso alguno de contagio por esas vías.





PREVENCION SANGUINEA ð Las personas que por razones de hábito o medicación deben inyectarse frecuentemente, deben usar jeringas y agujas descartables, porque esta vía es la más usual forma de contagio. Las personas infectadas no deben, en ningún caso, donar sangre u órganos. Las transfusiones de sangre deben hacerse en establecimientos que cumplan con las normas de control y prevención vigentes.






Una mutación resistente y de acción rápida del VIH, virus causante del sida, se detectó en Nueva York el pasado viernes.





Esta cepa, llamada 3-DCR HIV, y es una cepa del VIH resistente a tres clases de antirretroviral - o 3-DCR HIV - no responde a tres clases de medicamento antirretroviral, y parece también que acorta notablemente el intervalo entre la infección del VIH y el inicio del SIDA. Progresa más rápido que otras formas del virus.





En el caso del hombre infectado, cuya identidad se mantiene en reserva, el virus fue diagnosticado a mediados de octubre (2005) y se había desarrollado completamente a mediados de enero (2006), tres meses después, cuando normalmente la infección con VIH puede tardar hasta 10 años para convertirse en sida. El enfermo habría confesado haber tenido relaciones sexuales sin protección con varios compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas