Datos personales

TIME IS ON MY SITE

Archivo del blog

martes, 14 de abril de 2009

REMEDIOS PARA LA TOS

La tos es un síntoma molesto que puede aparecer como un leve ataque esporádico o de una manera brusca y violenta al punto de provocar otros problemas en su niño como dificultad para dormir, pérdida del apetito y vómitos.









Hay muchas causas que pueden provocar la tos, algunas de ellas son "externas" como el humo de los cigarrillos, el polvo, la aspiración de líquidos o partículas extrañas en los pulmones, etc. o bien causas "internas" como las infecciones, las alergias y los parásitos, entre otros.


Causas de la tos:


Enfermedades de origen otorrinolaringológico esto es, nariz, garganta y oído.


Afección del conducto auditivo externo o del tímpano donde hay receptores para la tos.


Enfermedades como la sinusitis, la rinitis y las amigdalitis.


Enfermedades cardíacas.


Irritación de las vías aéreas superiores.


Afecciones pulmonares agudas o crónicas.




Otras causas accidentales: cuerpos extraños, alimentos en la tráquea, humo, etc.Pero la tos en cierta forma es una autodefensa del organismo que por medio de ella trata de eliminar molestias internas del cuerpo como las flemas o cuerpos extraños.





FÓRMULAS Y RECETAS NATURALES PARA ALIVIAR LA TOS.


1. Hacer un té con hojas de brevo en una taza de agua, endulzar con miel de abejas y tomar hasta que desaparezca la tos.


2. Hacer en agua un té con semillas de cilantro.


3. Cortar en rodajas una cebolla de huevo, exprimir dos más limones más una cucharada de miel de abejas, dejar toda la noche y al otro día tomar de esta preparación.


4. Hacer una papilla de banano maduro, miel de abejas y jugo de limón y se toma tibio.


5. Una cucharada de flores de malva y dos de hojas hervidas en agua y tomar 3 a 4 veces en el día.


6. Hacer bebidas con hojas de aguacate o de mango endulzadas con panela o miel de abejas.


7. Hervir leche con cebolla de huevo blanca y tomarla.


8. Hacer una infusión con una cucharada de semillas de achiote y tomar tres veces al día.


9. Preparar un jugo de papayuela madura y cocinada con panela o azúcar, agregarle 3 flores de violeta morada y flores de saúco, para tomar 5 veces al día.


10. Preparar tomillo en infusión con miel de abejas.


11. Hacer un cocimiento en agua con 3 hojas de eucalipto, 3 de nogal, 3 de salvia y frutas de pino machacadas.


12. Hacer inhalaciones o vapores con hojas de y flores de albahaca previamente cocinadas.


13. Hacer un caldo de zanahoria con miel de abejas y tomar.


14. Cuando la tos es muy rebelde, machacar y cocinar ajos con miel de abejas y se toman por cucharadas.


15. Para la tos seca, mezclar miel de abejas con medio limón en jugo y una copa de aguardiente, revolver y tomar y tomar cada hora.


16. Hacer una infusión con un 1 a 2 cucharaditas de semillas machacadas de anís por una taza de agua, se deja reposar 10 minutos y se toma después de cada comida.


17. Hacer una infusión de 20 a 30 gramos en agua con hojas o flores de borraja en un litro de agua, se deja reposar 45 minutos, endulzar con miel de abejas y tomar cada hora o cada 6 horas.


18. Cocinar 10 gramos de flores de la planta bugambilia morada en medio litro de agua por unos minutos, luego se endulza con miel de abejas y tomar una taza 3 veces al día.


19. Hacer un cocimiento compuesto por 15 flores de bugambilia morada, 10 hojas de eucalipto y cinco gramos de canela en medio litro de agua. Se deja hervir 5 minutos y se le agrega una cucharadita de miel de abejas. Se toma una taza antes de acostarse.



20. Preparar en medio litro de agua una infusión con 15 o 30 gramos de cabezuelas de orégano y se toman dos tazas al día.


21. Hacer una infusión con flores frescas o secas de tilo en una taza de agua. Dejar reposar por 10 minutos y tomarlo caliente 2 o 3 veces al día.


22. Hacer un té con hojas y semillas de llantén con miel de abejas y tomar tres veces al día.


23. Hervir 3 hojas grandes de salvia en vino y tomar un pocillo en ayunas.



24. Hacer cápsulas con semillas de achiote o vija con tres dientes ajo para tomar tres veces al día.


25. Preparar en dos tazas de agua con panela o azúcar una hoja de penca de sábila, una cabeza de ajo y hervir. Luego se empaca en un frasco de vidrio y se toma 5 cucharadas al día.


26. Hacer un jarabe con flores de maguey “Penca de cabuya”, abrojo y una libra de panela. Hervir en agua hasta que se convierta en jarabe y tomar 3 a 4 cucharadas al día.


27. Hacer un jarabe con poleo, hierbabuena y otra aromática en miel de abejas más 30 gramos de esencia de trementina y tomar 3 copas al día.


28. Aplicar en el pecho cataplasmas bien caliente de puré de patata o arcilla medicinal.


29. Efectuar inhalaciones con una solución salina o con esencias de hierbas tales como manzanilla, tomillo o salvia, o bien con aceites esenciales de eucalipto, menta o tomillo.


30. Hervir, durante 10 minutos, 1/8 de litro de agua con 2 dientes de ajo finamente picados (o una cebolla troceada) y 3 cucharadas de azúcar, dejar enfriar la preparación. Tomar varias cucharadas al día.


31. Macerar, durante varias horas, la ralladura de un rábano mezclada con abundante azúcar o miel. Tomar varias cucharadas al día.


32. Mezclar ¼ de taza de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y beberla lentamente.


33. Hacer gárgaras con agua salada.


34. Tomar una cucharada de aceite de hígado de bacalao, aceite vegetal o miel antes de acostarse para la tos nocturna.


35. Preparar un jarabe mezclando los jugos de cerezas o de zanahorias frescas con miel en partes iguales.


36. Hervir una tasa de leche con una cucharadita de miel y otra de aceite de ajonjolí.


37. Cocinar a fuego lento tres higos negros picados en una taza de leche.


38. Elaborar una sopa caliente de pollo de cebollas.


39. Comer un diente de ajo cada tres horas puede ser benéfico.


40. Hacer una infusión de anís. Para ello, se aplastan 20g de semillas de anís, se vierte encima una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar un cuarto de hora. Se recalienta y se toma una taza tres veces al día, muy caliente.


41. Hacer una decocción de regaliz también alivia la tos. Se hierven 30g de la raíz troceada en un vaso de agua un minuto y se deja reposar. Se toma una taza dos veces al día.


42. Preparar una infusión con 3 higos en una taza de agua la cual se debe calentar y cuando esté hirviendo, se debe añadir los higos. Luego, se deja reposar por 5 minutos. Se cuela y bebe caliente. Tomar 1 taza por la mañana o tarde hasta que desaparezca las molestias.


43. Confeccionar jugo curativo expectorante con un racimo pequeño de uvas dos tallos de apio y agua (la cantidad que se desea). Para ello, se debe licuar los ingredientes y tomarlo preferiblemente por la noche.

ALGUNOS REMEDIOS PARA LA TOS EN NIÑOS


Si es una tos blanda hay un remedio, es cortar un trozo de cebolla y ponerla cerca de la almohada, con lo que la tos desaparecerá y dejará a nuestro pequeño dormir placidamente.


- También se puede hacer un jarabe de cebolla que se hará troceando una cebolla en un litro de agua hirviendo, después se cuela y se moja un paño en el agua resultante. Este paño se coloca en el pecho del niño, cuando tenga la temperatura adecuada y manteniéndolo hasta que se enfríe, con lo que se conseguirá dilatar los bronquios y eliminar las secreciones que se han acumulado forzando la tos.


- Darle mucho líquido le ayudará a diluir las molestas secreciones, pero ojo, hay quien piensa que la leche favorece a la mucosidad.



- La miel es perfecta para suavizar la garganta y calmar la tos, a más de uno/a le habrán dado de pequeñito/a un vaso de agua caliente con miel y un poco de limón para suavizar la garganta, sin duda un sano remedio reconstituyente, ya que la miel posee numerosas propiedades terapéuticas y nutritivas.



- Lo mejor para suprimir la tos nocturna en los niños es darle un poco el agua con azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas