Datos personales

TIME IS ON MY SITE

Archivo del blog

lunes, 23 de marzo de 2009

FASCIITIS PLANTAR ó DOLOR EN EL TALON

Fasciitis plantar: una causa común de dolor en el talón












La Fascia Plantar


Es una irritación e hinchazón del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie.


La fascia plantar es una banda de tejido —muy parecida a un tendón— en la planta del pie. Comienza en el talón y va a lo largo de la planta del pie. Se une a cada uno de los huesos que forman la eminencia metatarsiana ("bola del pie").



La fascia plantar actúa como una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana para formar el arco de su pie.



Si la banda es corta usted tendrá un arco alto, y si es demasiado larga usted tendrá un arco bajo o lo que alguna gente llama pie plano. Una capa de grasa en su talón cubre la fascia plantar para ayudarle a absorber la fuerza del golpe generado al caminar. La lesión en la fascia plantar puede causar dolor en el talón.

Causa, incidencia y factores de riegos



La fascia plantar es una banda muy gruesa de tejido que cubre los huesos de la parte inferior del pie. Esta fascia puede inflamarse y causar dolor en algunas personas, dificultando el hecho de caminar.


A medida que la persona envejece, la fascia plantar pierde su elasticidad y se convierte más como en una cuerda que no se estira muy bien. La capa de grasa en el talón se hace más delgada y no puede absorber tanto la fuerza generada al caminar. Esta fuerza adicional lesiona la fascia plantar. La lesión en la fascia plantar puede hacer que ésta se hinche, rasgue o forme moretones. Usted puede notar un moretón en su talón o hinchazón del talón.


Entre algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta afección se pueden mencionar:


* Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como pie con arcos altos)
* Obesidad
* Atletismo
* Aumento de peso repentino
* Tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) muy tenso.


Un paciente típico es un hombre activo con una edad comprendida entre los 40 y 70 años.

Esta afección es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie.

Se piensa comúnmente que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han encontrado que no es cierto, ya que en las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.



Síntomas


El síntoma más común es el dolor en la parte inferior del talón que generalmente es agudo en la mañana y va disminuyendo a lo largo del día. Al finalizar el día, el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que mejora con el descanso.


Su médico le preguntará acerca del tipo de dolor que usted está teniendo, cuándo ocurre y hace cuánto que lo tiene. Si usted tiene dolor en el talón cuando se para por primera vez en la mañana es probable que tenga fasciitis plantar.


La mayoría de las personas con fasciitis plantar describen el dolor como una navaja o un alfiler que está punzando la parte inferior del pie.


Después de haber estado de pie por un rato, el dolor se transforma en un dolor sordo. Si usted se sienta por cualquier cantidad de tiempo, el dolor agudo regresa cuando usted se para nuevamente.


Signos y exámenes


Los hallazgos del examen típico abarcan:
Hinchazón leve
Enrojecimiento
Sensibilidad en la parte inferior del talón


Se pueden tomar radiografías para descartar otros problemas, pero tener un espolón en el talón no es revelador.


Recomendaciones


La persona debe contactar al médico si tiene síntomas de fascitis plantar.
El tratamiento médico casi siempre es efectivo si se da el tiempo suficiente y puede durar desde algunos meses hasta dos años antes de que los síntomas mejoren. La mayoría de los pacientes mejorará en nueve meses.


Si usted camina o corre bastante, disminuya un poco la distancia. Probablemente no va a tener que dejar de caminar o correr del todo.Si usted tiene ya sea pie plano o un arco alto, pregúntele a su médico acerca del uso de aparatos ortóticos dentro de sus zapatos.


Los aparatos ortóticos son soportes para el arco. Se los tendrán que adaptar a su medida.
El tratamiento inicial consiste generalmente en:


Medicamentos antiinflamatorios

Aspirina, acetaminofeno (un nombre de marca: Tylenol), naproxeno (nombre de marca: Aleve), ketoprofeno (nombres de marca: Orudis, Actron) o ibuprofeno (algunos nombres de marca: Advil, Motrin, Nuprin) pueden aliviar el dolor en el tobillo, pero hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento.



Algunos médicos recetan inyecciones de esteroides, las cuales pueden proporcionar un alivio duradero en muchas personas. No obstante, esta inyección es muy dolorosa y no es para todo mundo.


Ejercicios de estiramiento del talón

Si el estiramiento, los soportes para el arco, medicamentos y ejercicios no le ayudan, su médico le puede sugerir otros tratamientos.

Es probable que tenga que usar férulas en los pies de noche, ponerse vendas en los pies o inyecciones de corticosteroides (medicamentos antiinflamatorios) en la fascia plantar.

También es útil estirar el pie agarrando una toalla con los dedos de los pies como si fuera a recoger la toalla con los pies. Repita este ejercicio varias veces al día.

Férulas durante la noche


Si estas medidas fallan, colocar el pie afectado en una férula de yeso corta para pierna (una férula de yeso que llegue hasta y la rodilla, pero no por encima de ella) por tres a seis semanas a menudo es muy efectivo para reducir el dolor y la inflamación. Otra alternativa sería usar una bota de yeso (que luce como una bota de esquí), la cual se usa todo el tiempo, pero que se puede quitar para tomar una ducha.

Plantillas para los zapatos

Si usted está pasado de peso, perder peso puede ayudar a disminuir el dolor en su talón. Si usted tiene que estar parado sobre una superficie dura o en un mismo lugar durante períodos largos de tiempo, coloque algún material de acolchamiento sobre el piso donde usted se para.

Cirugía

En muy pocos casos se requiere cirugía. Usted y su médico pueden decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.



Casi todos los pacientes mejoran en cuestión de un año a partir de la iniciación de la terapia no quirúrgica, sin problemas a largo plazo.



En los pocos pacientes que requieren cirugía, la mayoría siente alivio de su dolor en el talón.


El tratamiento no quirúrgico no es efectivo en unos cuantos pacientes, para quienes se vuelve necesario realizar una cirugía con el fin de liberar la fascia tensa e inflamada.


Las complicaciones con la cirugía abarcan:


* Infección
* Lesión a un nervio
* Ningún mejoramiento en el dolor
* Ruptura de la fascia plantar
* Con otros tratamientos, una complicación es el dolor continuo.


Ejercicios


Los ejercicios de estiramiento para su pie son importantes. Haga los ejercicios de estiramiento que aquí se muestran por lo menos dos veces al día. No rebote cuando se estire.

El diagrama superior muestra el estiramiento de la fascia plantar. Para hacer este estiramiento párese derecho con sus manos contra la pared y la pierna que tiene lesionada ligeramente atrás de la otra pierna. Manteniendo los talones completamente apoyados sobre el piso, lentamente doble ambas rodillas. Usted deberá sentir el estiramiento en la parte baja de su pierna. Mantenga este estiramiento durante 10 a 15 segundos. Repita el estiramiento entre 6 y 8 veces.


El diagrama del centro muestra el estiramiento de la pantorrilla. Párese con sus manos contra la pared y su pierna lesionada detrás de la otra pierna. Con su pierna lesionada estirada, su talón plano contra el piso y su pie apuntando derecho, inclínese hacia adelante lentamente doblando la otra pierna. Usted deberá sentir el estiramiento en la mitad de su pantorrilla. Mantenga este estiramiento durante 10 a 15 segundos. Repita el estiramiento entre 6 y 8 veces.


Usted también puede fortalecer los músculos de su pierna parándose sobre la eminencia metatarsiana al borde de un escalón y empinándose lo más que pueda sobre los dedos de sus pies. Descanse cada vez que levante los pies y los baje y deje que su talón descienda un poquito más abajo del borde del escalón.


Prevención


Mantener una buena flexibilidad alrededor del tobillo, particularmente el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla, probablemente es la mejor forma de prevenir la fascitis plantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas