Datos personales

TIME IS ON MY SITE

Archivo del blog

lunes, 25 de mayo de 2009

KENSHIN: EL GUERRERO SAMURAI 1ERA TEMP...


La historia trata de un joven, el mayor asesino de la era Tokugawa, que decide no volver a matar. Para poder pagar de alguna forma los asesinatos que cometió, decide proteger a las personas de su alrededor.
Antes de comenzar a analizar el argumento de Rurouni Kenshin, me gustaría detenerme a comentarles la época histórica en la que se desarrollan los acontecimientos que se narran en esta historia.Desde el siglo XII Japón comenzó a tener marcadas tendencias hacia el feudalismo, la aparición del nuevo Shogûn Yorimoto Minamoto significo el comienzo de un periodo marcado por guerreas civiles y enfrentamientos. Estos acontecimientos hicieron que los Guerreros samurais ganaran una clase aristocrática.Los señores feudales podían dividirse en dos grupos, los fudai daimio (quienes servían a el Shogûn) y los tozama daimio (quienes se enfrentaban al shogûn). A finales del siglo XVIII varias regiones sufren las revueltas, situación que es aprovechada por los tozama daimio. Ya por el s. XIX llega a Japón una flota de estadounidenses al mando de Comodoro Perry, quien planea que Japón abra sus puertas a los Estados Unidos. Un año después Perry se presenta con una importante fuerza bélica y obliga a los japoneses a acceder a sus peticiones. Esta situación no es aceptada por los japonese quienes adoptan el pensamiento jôi (expulsen a los bárbaros). Los tozama daimio ponen en duda el poder del Shogûn, por lo que se levantan en armas contra el shogûn y logran llegar hasta Kioto (la antigua capital de Japón). De esta manera, a mediados del 1800, Japón vuelve a ver reinstalada la figura del emperador.Tras la caída del Shogûn, Japón comenzó a cambiar. Con la excusa de que Japón no estaba listo para entrar al mundo occidental, se crearon barreras económicas para Japón Con la desaparición del poder feudal cientos de samurais quedaron en paro. Todos los samurais dejaron de tener tierras para pasar a tener una modesta retribución anual. Después llego la norma de que nadie podía portar armas lo que era un golpe al honor de los samurais.Se creo un nuevo código de justicia que acaba con el poder de los samurais de impartir justicia por su propia cuenta. Otro cambio fue imponer la forma de vestir occidental, ademas del corte de pelo al estilo accidental. Ademas de varios cambios en el punto de vista social. Y como broche de oro llega un cambio de religión. Por otro lado, el país adopta la decisión de crear un servicio militar universal.Todos estos cambios crearon un malestar social que acabó con levantamiento por parte de los campesinos a los cuales se les unieron los samurais hartos de la perdida de beneficios en pos de un país más moderno y competitivo. Estas revueltas fueron controladas por el poder del ejercito imperial.Japón comenzó a convertirse hasta llegar a ser hoy en día uno de los países más modernos, civilizados, industrializados, económicamente poderosos.
Todo comienza en los primeros años de la reinstalación imperial. Los samurais han dejado de tener el status de elite y muchos tienen que vivir en un estado de pobreza. Algunos se convirtieron en ladrones y otros decidieron instalar escuelas para enseñar el arte samurai. La ley que prohibía el uso de espadas hizo que Los samurais retirados inventaran el arte del Kendo (basado en la esgrima, solo que en lugar de una espada acero, se usaba una de madera).Una joven profesora de Kendo llamada Kaoru Kamiya siendo atacada por el supuesto asesino llamado Battousai, el carnicero. Pero es rescatada por un samurai que usa un sable con el filo invertido que inutiliza al agresor. El agresor resulta ser un ex alumno de la escuela Kamiya Kashin que fue expulsado por el maestro y padre de Kaoru, había suplantado su identidad para desprestigiar el estilo del Kendo de la escuela. Kaoru, agradecida por la ayuda del joven, quien dice llamarse Kenshin Himura, y viendo que este es un samurai vagabundo, lo invita a vivir en la escuela hasta que encuentre un lugar mejor. A partir de este momento comienzan las aventuras de Kenshin a quien se le unirán Yahiko Myoujin y Sanosuke Sagara, en donde nada es como parece ser y donde no faltara acción y peleas.
Poco a poco, progresivamente el círculo de personajes que giran alrededor del dojo se irá ampliando, empezando con con Yahiko (10 años), un chaval que Kaoru toma como aprendiz en su dojo, y Sanosuke (19 años), un espigado y algo rudo ex-matón que porta una gigantesca espada (y que no tardó en convertirse en el personaje masculino más popular de la serie después del propio Kenshin). Todos ellos tiene un denominador común: son gente sin familia ni hogar. Este creciente grupo de personajes (a los que se irán añadiendo todavía algunos más según avance la historia) iran trabando lazos de amistad y protagonizarán una serie de aventuras en las que predominan las escenas de acción espada en ristre (eso sí, veremos desfilar todo tipo de espadas y estilos de combate) con enfrentamientos entre Kenshin y sus amigos (en realidad, principalmente Kenshin y Sanosuke) contra diferentes adversarios. Esto se condimenta con frecuentes toques humorísticos, algún interés romántico (el más evidente es el de Kenshin-Kaoru, pero no será el único) e incluso momentos predominantemente dramáticos, como aquellos en los que conocemos el pasado de Kenshin al que éste siempre prefiere no hacer alusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas